DiarioTrritorio

México: Los Zetas "compran" mujeres argentinas

Al negocio de las drogas, ahora los narcotraficantes mexicanos Los Zetas y Sinaloa sumaron ahora la captura de mujeres a las que ubican en antros de toda clase donde serán explotadas sexualmente. De esa ampliación del campo de acción no es ajena la Argentina.
De acuerdo a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho esos dos principales carteles del Norte de México reclutan por la fuerza, o bajo engaños, a mujeres del interior de Argentina.
 
"Tengo evidencia clarísima de la presencia de carteles de droga relacionados con la trata que ya están operando en Córdoba y en una ruta hacia el norte del país, en muchos casos creando y aprovechando vínculos con pequeñas comunidades provinciales que están en situación de pobreza y cuya economía está dañada”, señaló Cacho.
 
De visita a Buenos Aires para presentar su libro Esclavas del poder, la periodista precisó que “tanto Los Zetas como el Cartel de Sinaloa ya están en la Argentina”. Estos criminales organizados comenzaron a instalarse y están comprando seres humanos", sostuvo.
 
Cacho se metió de lleno en la problemática tras haberla vivido “en carne propia”: fue secuestrada, torturada y la mafia del narcoproxenetismo de México la tiene bajo amenaza de muerte, motivo por el cual seis guardaespaldas la acompañan a todos lados.
 
"Según estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (Onudc), en la Argentina hay medio millón de mujeres atrapadas en redes de trata, y existen 8000 prostíbulos, entre ellos los mil verificados en la ciudad de Buenos Aires por la ONG La Alameda", sostuvo.